martes, 27 de marzo de 2012

“LA SOCIEDAD DE CONSUMO” JEAN BAUDRILLARD

Para empezar ¿quién es Jean Baudrillard?

Baudrillar fue un sociólogo francés dedicado analizar a la sociedad contemporánea a través de diversas publicaciones, una de ellas y de la cual voy a hablar es: “La Sociedad de Consumo”, texto marcado por la influencia del estructuralismo, movimiento que abordó el estudio del consumo en términos de "lenguaje social", que tiende a exacerbar los deseos de los consumidores y no a satisfacer sus necesidades.

A pesar de ser una publicación de 1970, a mi punto de vista es una crítica muy acertada y apegada a lo que vivimos hoy en día, hablando del año 2012, 40 años transcurridos en que a sabiendas de que han surgido nuevas generaciones con una pérdida total de valores y cultura, no hemos hecho nada por rescatarla, al contrario al paso de los días buscamos la manera de satisfacer nuestros caprichos y necesidades de confort y practicidad, sin importar la frialdad que hemos adoptado.

Preocupados solo por la moda, por algo arbitrario, cambiante y sin agregar absolutamente nada a las cualidades intrínsecas de cada uno, sólo adoptando objetos materiales con el pretexto de estar al día, dejando a un lado al conocimiento racional y convirtiéndolo en un proceso meramente social no racional y de consumo.

Nos hemos convertido en una sociedad consumista, en la que al poder cubrir nuestras necesidades básicas, buscamos algo más y comenzamos a comprar bienes y servicios que antes sólo podían comprar personas de mucho dinero.

Productos a los que les asignamos un valor simbólico, un valor más alto que cualquier otro incluso el económico, creyendo que así se adquiere un estatus social, prestigio y mejor aun, poder!!

El consumismo se ve incentivado principalmente por, la publicidad, que busca persuadir a la población, valiéndose de diversos medios de comunicación. Manipulando signos haciendo que se pierda la lógica del consumo, desapareciendo la realidad al mostrar con gran pasión innovación y novedad, glorificando objetos; logrando así una sociedad alienada, surgiendo generaciones cada vez más exigentes, generaciones de usar y tirar, sin preocuparse de las consecuencias.

Esto se ha logrado gracias a la mercadotecnia, una herramienta que se basa en elaborar estrategias para manipular a las personas o motivarlas para el consumo de cierto servicio, bien o en su defecto idea. Según el término aceptado de mercadotecnia se complementa al decir que satisface necesidades y expectativas; para mí va más allá, se distorsiona todo, ya que, hasta a la cosa más simple y atreviéndome a decir que casi inútil se le ha creado un valor de uso, dándole un carácter distintivo; haciéndonos creer que es una necesidad y nos lo muestran a través de belleza estética y originalidad.

Poseemos una Cultura Mediática, en la que por medio del lenguaje, los símbolos, imágenes, sonidos, videos y las tecnologías de información y de comunicación que usan los medios de comunicación masiva, nos transmiten determinada información, ya sea información falsa o verdadera, que astutamente hacen llegar a los diversos segmentos.

Estudian y analizan detenidamente a las personas, saben que hay una sociedad desorientada y materialista fácil de convencer, se crean marcas con una imagen bastante convincente, creando lealtad, a través, de mensajes repetitivos que logran llegar a la mente del consumidor, teniendo como finalidad mantenerse ahí.

El autor nos muestra que se han utilizados diversos objetos diseñados o rediseñados para manipular, lo es el gadget; objeto de consumo, desaparece relativamente su función objetiva a favor de su función de signo, caracterizándolo así como una inutilidad funcional con un valor combinatorio lúdico.

Rigiendo nuestras relaciones con los objetos, con las personas, con el tiempo libre, con el trabajo y con la política, creando pasión y exaltación por la novedad, valiéndose de la emoción amorosa del hombre, ya que somos más emocionales que racionales y esto logra que tengamos apego a objetos sin alma.

El objeto pierde su finalidad objetiva, su función y se crea una combinación más basta, de conjuntos de objetos con los cuales está relacionado y de los cuales depende su valor; así que, lo es también el pop, una combinación de artes que han surgido con un toque moderno, haciendo objetos puros y simples.

Homogeneizando su producción industrial y serial, haciéndolo meramente artificial, acabando con la perspectiva, con la evocación, con la subversión del mundo y con el arte como tal. Así que los artistas pop son signos confeccionados, aparentando realidad.

Nuevamente podemos hablar de los medios de comunicación, remiten de un signo al otro, de un objeto al otro, de un consumidor al otro. Sustituyendo sistemáticamente los rasgos reales aunque inconexos, por una red de mensajes abstractos, coherentes, partiendo de elementos técnicos y de un código de significaciones impuestas, utilizando así la belleza.

Baudrillard advierte de todos los mensajes que recibimos cotidianamente de manera invasiva ya que se desnaturaliza o falsifica un contenido auténtico, dando como resultado un desvío del sentido, la despolitización de la política, la desculturización de la cultura y la desexualización del cuerpo, dándose así un inmenso proceso de simulación. Se crea un modelo combinando elementos de lo real y se representa un acontecimiento, una estructura o una situación futura, sacando conclusiones tácticas para operar sobre la realidad.

Así que en realidad lo que sucede, es que la publicidad hace un acontecimiento del objeto, lo construye como tal sobre la base de la eliminación de sus características objetivas, así que se crea una noticia de actualidad espectacular.

Es ahí dónde me pregunto, en verdad existe la opinión pública??

Creo que no, a lo que se y puedo darme cuenta, todo lo que se refiere a público, es manipulado, sólo se muestra lo que se quiere mostrar por parte del interesado, para así conseguir algo, que el objetivo de este sea que se le dé una oportunidad a un producto o una idea, hasta conseguir posicionarse.

Esto lo logra, recopilando información de su público objetivo; identificando necesidades y expectativas, para así tomar elementos y ofrecerlos disfrazadamente con la promesa de cubrirlas y llegar a la meta propuesta.

Utiliza como herramientas:

  • El consumo del cuerpo, como el objeto más bello y preciado, que denota liberación física y sexual, tras una época de limitaciones y puritanismo, buscan que realicemos práctica doble de nuestro cuerpo; como capital (de acuerdo a la sociedad actual y como parte de nuestra propiedad privada) y como fetiche (como objeto de consumo) para así invertir económicamente en el.
  • La belleza funcional; el cuerpo funcional ha sido retomado en su materialidad como objeto de culto narcisista o elemento de táctica y de rito social. Ha sido adoptado como parte del alma y signo de éxito.
  • El erotismo funcional; resalta el valor sexual, intercambia sociedades y sexualidad, buscando motivar el deseo, creando un proceso de sublimación, el cuerpo se constituye en objeto homologo de los otros objetos asexuados y funcionales.
  • El estar en forma; ha adquirido gran valor el cuidarse y curarse. El cuerpo es sagrado y debe ser bello y competitivo, se crea una ideología de funcionalidad.
  • La delgadez; el estar en línea. Se ha convertido en una obsesión el estar ad hoc con la moda, que muestra un cuerpo perfecto, de figura escultural y sano. A la venta salen infinidad de productos que prometen mágicamente lograr esto, que suelen no estar muy bien regulados.
  • La pornografía; la sexaulización automática de los objetos de primera necesidad. Se valora cada vez mas sistemáticamente la sexualidad en relación con los objetos y los mensajes comercializados e industrializados, se desvirtúa la racionalidad y la finalidad para producir erotismo cultural y publicitario
  • Símbolos y fantasías; son muy notorios en la publicidad. Muestran objetos subliminales, haciendo referencia a lo sexual y libidinal. Tratando de llegar al inconsciente a través de signos y no de sentido.
  • Juguetes sexuados; mostrando la sexualidad a través de dos valores: el del uso del individuo (necesidades sexuales) y el del intercambio (simbólico, económico y comercial) .

Así vemos como los medios nos han transformado en una sociedad consumista, que utilizan la manipulación afectiva con fines de lucro. No importa perder valores ni el uso de la lógica y ni de la razón.

Nos han transformado en una sociedad materialista y fría, en el adquirir bienes vanos sin funcionalidad, haciéndonos creer que hemos evolucionado y estamos al día.

No somos dueños de elegir como se gobierna ni económicamente, ni socialmente ni políticamente, no somos capaces de identificar nuestra verdadera cultura, ya que somos fáciles de impresionar e inestablemente elegimos adoptar nuevas o extranjeras culturas o seudoculturas o modelos. Creyendo estar al día!!

Los amos de nuestro país, hasta podría decirse de nuestras vidas han sido y siguen siendo las grandes elites, quienes poseen el dinero y el poder para elegir por nosotros lo que queremos y es lo único que nos muestran y nos hacen llegar. Obviamente si a los que recibimos educación nos manipulan, a las clases menos privilegiadas encima de no dejarlos crecer buscan hundirlos mas, seamos honestos: es lo que en verdad les conviene.

Para estas elites y para el gobierno todo el ambiente es el culpable de la situación, menos ellos y así seguirá siendo, hasta que dejemos a un lado la comodidad y los intereses propios, debemos adoptar cultura, razón y lógica y dejar el consumismo. No todo lo que vemos y leemos es cierto, tratando de eliminar el bombardeo cotidiano y repetitivo e investigando más, creando nuestras propias opiniones y no darle un margen de error y duda a la opinión pública.

Neide R.H
Mercadotecnia Política
UAD Zacatecas

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